Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 8.13.29 a. m..png

El 19 de julio de 2018, Juana Inés Acosta López, directora de profesores e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y profesora de la Maestría en Derecho Internacional, presentó la ponencia “El litigio desde la perspectiva de los Estados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: una aproximación a los principales retos desde una doble perspectiva”, en representación de la Universidad de La Sabana, durante el evento de celebración de los 40 años de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la ponencia, que tuvo lugar en la sede de la CorteIDH en Costa Rica, se abordaron, por un lado, los retos que recaen en cabeza de los Estados durante el litigio interamericano, orientados a la defensa del SIDH y a la permanente protección de los derechos de las víctimas en el marco de la controversia internacional. Y, por el otro lado, se resaltaron los retos vigentes para los órganos del Sistema frente a los Estados, especialmente en relación con la concepción que se tiene del principio de subsidiariedad y su rol en el funcionamiento y activación de la jurisdicción internacional.

Al evento de conmemoración del aniversario número 40 de la CorteIDH, fueron convocados los más sobresalientes académicos e investigadores sobre el área; abogados que adelantan la representación de las víctimas y de los Estados en los trámites internacionales y funcionarios del Tribunal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

La CorteIDH es un órgano jurisdiccional de derechos humanos, de carácter regional, con funciones contenciosas y consultivas, que inició sus funciones el 3 de septiembre de 1978, en San José de Costa Rica. A la fecha, ha conocido más de 240 asuntos en los que se ha analizado la presunta responsabilidad internacional de los Estados que han reconocido su competencia,  por la violación de derechos humanos.